martes, 9 de septiembre de 2008

CONSTITUCION 1991

PRINCIPIOS ECONOMICOS:

1-REGULACION
2-PROVISION
3-FISCALIZACION
4-REDISTRIBUCION
5-ESTABILIZACION

1-REGULACION:

La regulación económica resulta el más efectivo sistema de intervención
especial por parte del Estado, en un contexto en el que los mercados se
han liberalizado y los agentes privados cobran una inusitada
importancia en la prestación de servicios públicos.

Las últimas décadas se han caracterizado por la liberalización de los
mercados y la participación de los agentes privados en la prestación de
servicios públicos, bien sea por la privatización de las empresas
estatales encargadas de la prestación de estos servicios, o por la
eliminación de los monopolios estatales. Esto, sin embargo, no ha
implicado la desaparición de la intervención del Estado en la economía.
Por el contrario, la participación de agentes privados en el desarrollo
de actividades que en el pasado se encontraban reservadas de manera
exclusiva al Estado, exige la presencia activa de éste como garante de
la adecuada prestación de tales servicios públicos.
No obstante, se trata de un tipo de intervención especial, que puede ser ejercida
directamente por las autoridades estatales, o puede delegarse en entes
públicos autónomos, y que se dirige de manera exclusiva a solucionar
las fallas del mercado. Si las formas tradicionales de intervención
implicaban de suyo una negación de la economía de mercado, las formas
actuales son una afirmación del mismo, en la medida que su objetivo es
garantizar el funcionamiento de éste. En este contexto la regulación se
convierte en el principal instrumento de la intervención moderna.

La regulación encuentra su origen y finalidad en las fallas de mercado. Su
propósito principal es actuar allí donde existe competencia imperfecta,
bien sea por que no existe suficiente oferta o demanda, o porque no hay
suficiente información (información asimétrica).
En este sentido, los entes regulatorios independientes surgen como una
condición para que la actividad reguladora tenga buenos resultados y
estos se transfieran a los consumidores. De esta forma es común ver
luego de procesos de privatización el establecimiento de este tipo de
agencias, sin embargo, la experiencia ha sido muy diversa dependiendo
del sector y país.

2-PROVISION:

A-PROVISION DE BIENES FISCALES:
Las provisiones se definen como las apropiaciones efectuadas por el ente económico para cubrir contingencias, por pérdidas probables y por pasivos estimados, así como para disminuir el valor de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.

Algunas de ellas pueden ser:

*Provisión de honorarios
*Provisión de comisiones
*Provisión de servicios técnicos
*Provisión de Obligaciones Laborales
*Provisión de intereses
*Provisión de contingencias
*Provisión de garantías, entre otras.

PROVISION DE BIENES PUBLICOS:


3-FISCALIZACION:

Es un proceso de vigilancia integral sobre las actividades de una organización fundamentado en el interés público, con funciones de emisión de dictámenes y atestaciones que constituyen base de la confianza pública. La fiscalización es un bien público

CLASIFICACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN:

Fiscalización estatal:
Protección del interés público y construcción de confianza ejecutada por organismos del Estado con el objetivo de proteger bienes públicos y recursos estatales.
Fiscalización no estatal:
llamada por muchos fiscalización privada, Protección del interés público y construcción de confianza realizada por entes o instituciones no estatales en la perspectiva de protección de recursos y bienes sociales.

4-REDISTRIBUCION:

Es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un periodo determinado. Muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes factores de la producción (tierra, trabajo, capital y organización). De esta manera, a la tierra le corresponde la renta; al trabajo, el sueldo y el salario; al capital, la ganancia y el interés; y a la organización, el beneficio. El conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y rentas forman el ingreso nacional, que se distribuye entre todos aquellos que contribuyen a crearlos


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