martes, 19 de agosto de 2008

EL CAFE

El café tuvo sus primeros orígenes en África, su nombre se deriva de la palabra “KAHWAH”.
Los primeros cultivos fueron manejados por holanda y así no tener que depender de África, para luego pasar a Francia, Inglaterra y Alemania y expandirse por toda Europa.
Los primeros sitios para tomar café fueron creados en estados unidos.
A Colombia llego a los departamentos de Santander y cundinamarca y después se expandió por todo el país teniendo gran acogido en Antioquia principalmente.
El cultivo de café es un recurso muy apropiado para preservar los recursos naturales en le trópico y es utilizado para el mejoramiento de lo s cultivos y asi disminuir la utilización de tóxicos.
En Colombia existen instituciones dedicadas a la administración de este importante recurso, son ellas LA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS, la cual es privada y se encargada de fomentar la caficultora mediante mecanismos en los que participe el caficultor, FONDO NACIONAL DEL CAFÉ, lo administra la federación nacional de cafeteros, fue creada en 1940, ALMACAFE, fue creada en 1965 y es otra de las empresas de la federación nacional de cafeteros, COOPERATIVA DE CAFICULTORES, entre otros.
Colombia exige cumplir con una serie de requisitos para permitir la exportación del café, el mas importante es el que exige el ministerio de comercio que es la inscripción del exportador en un registro nacional (resolución 0355 de 2002).

No hay comentarios: