martes, 19 de agosto de 2008

PROTECCIONISMO ECONOMICO:


Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo debarreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.



INTERVENCIONISMO:


TIERRA: El gobierno empieza a tomar medidas sobre la tierra para su mejor aprovechamiento.
La propiedad empieza a tener un sentido económico y se empieza a explotar.

ESCLAVOS: El gobierno se empieza a interesar por la liberación de los esclavos, para abolir esta “forma de vida” del todo.
En todo este proceso de liberación de esclavos se produce la ley llamada “libertad de vientres” que sostenía que las mujeres que en ese momento estuvieran embarazadas darían a luz hombres libres,
La abolición definitiva se dará bajo el gobierno de Jose Hilario Gómez, con la revolución de medio siglo.

MONEDA: En el comercio nacional existía la posibilidad de utilizar moneda extrajera sobretodo libra esterlina inglesa. Gradualmente se fue disminuyendo la utilización de moneda extranjera hasta que se abolió totalmente esta práctica.

TRABAJO: La constitución consagraba la libertad de profesión u oficio, dada la importancia de algunas profesiones el gobierno empieza a reglamentarlas y a exigir algunos requisitos con en el área de la salud, en la que se exigía necesariamente titulo universitario.

SERVICIOS PUBLICOS: Lean Duguit implementa la idea de “solidarismo” en la que el estado es quien presta los servicios públicos.
Con la constitución de 1886 empiezan a tomar forma los partidos políticos CONSERVADOR Y LIBERAL.
El conservatismo político va a ser quien conserve la clase empresarial mientras que el liberalismo va a la defensa de la clase trabajadora.

La reforma de 1910 se va ocupar se los actos legislativos en los monopolios.
Existían monopolios como el del tabaco, aguardiente, sal.
En 1910 se empieza madurar la concepción de los monopolios y se empieza a definir que para crearlos habría que indemnizar a los que en ese momento estuvieran encargados de la actividad económica específica (pagar por la prohibición).


En 1936 a través d el influjo del socialismo se produce la llamada “revolución en marcha” dándole a la propiedad privada una función social, el propietario de las tierra debería darle una función social a la tierra de lo contrario será expropiado.
A partir de la reforma del 36 se han venido dando diferentes reformas agrarias

En 1940 se produce una reforma importante que es la creación de la jurisdicción del trabajo que tiende a mejorar la situación de la clase trabajadora, estimula la creación de sindicatos, regula el contrato laboral, lo reglamenta y lo protege pues antes el contarto solo era de prestacion de servicios regulado por el codigo civil.

En 1945 se origina otra paso revolucionario que es la adopcion de "la planeacion central", sobretodo en captacion de gravamenes y planes de inversion, esta planeacion tiene mucha oposicion tanto del sector conservador como de la iglesia.
En 1954 se empieza la creacion de establecimientos publicos, se adopta la figura de entes con cierta autonomia. con presupuesto propio para cumplir su objetivo orientados a prestar los servicios publicos (salud, educacion, vias, etc).
En 1968 hay importantes reformas en la administracion que hacen mas operativo el estado, se empieza a crear la posibilidad de un manejo rapido del proceso economico a traves de un concepto de "emergencia economica".

No hay comentarios: